APRENDIENDO DE MISIONEROS EN ESPAÑA

03.01.2019

Steve y Dianne Parkhurst son misioneros americanos en España hace más de 20 años. Estuvimos compartiendo nuestras primeras dos semanas en Sabadell. Aprendimos mucho con ellos, desde catalán, lengua de signos (lenguaje de señas) y practicar un poco más nuestro inglés. Con Dianne aprendimos a cocinar y disfrutar de sus deliciosos platos, con Steve a adorar a Dios con señas, y de Alex, su hijo, nos divertimos mucho y aprendimos de su inteligencia. 

La Familia Parkhurst llegó a España en enero de 1995 donde llevaron a cabo una investigación sobre lenguas de signos (lenguaje de señas). La mayoría de los países del mundo tienen su propia lengua de señas; y en algunos casos, tienen varias. En el mundo existen más de 400 lenguas de señas únicas, y cada una con su propia sintaxis y gramática. Por esta razón, su primera tarea consistió en determinar cuántas lenguas de signos había en España y si existían importantes diferencias dialectales dentro del país. A tal efecto, dedicaron los primeros nueve meses de su estancia al aprendizaje de la lengua de signos que se usa en Madrid. 

España cuenta con tres lenguas de señas: la Lengua de Señas Española (LSE), la Lengua de Señas Catalana (LSC) y la Lengua de Señas Valenciana (LSV). La española y la catalana son las más frecuentes, con unos 100.000 usuarios entre ambos idiomas. 

Su objetivo principal es ver la traducción de la Biblia para sordos completada, por eso están trabajando en la producción de videos para que los sordos puedan tener la Palabra de Dios en su propia lengua, y sea clara, precisa natural y aceptable.

El trabajo de los misioneros lingüistas es un proceso extenso, de mucha paciencia y dedicación, por eso hoy queremos honrar sus vidas por todo el amor con que ellos sirven al Señor y a toda la gente. 

Estamos felices de conocerlos y de haber aprendido tanto al lado de ellos. 

Si quieres conocer más acerca del trabajo misionero que ellos están realizando en España, les dejamos un articulo que ha escrito Wycliffe, llamado "Señas del Espíritu".

De izquierda a derecha: Gaby, Steve, Dianne, Alex y Mimi.